Wasabi sushi

El wasabi

  • Sushi
  • 6 minutos de lectura

El wasabi (山葵 o ワサビ) es una planta y siendo más concretos, se obtiene del tallo de esta. Es una especie de rábano picante muy utilizado en la cocina japonesa, cultivado en Japón mayormente en la isla de Sajalín.

Se usa fundamentalmente para degustar el sushi y en los platos de pescado crudo como por ejemplo el sashimi. Su sabor es complejo, al principio, es picante y penetra poderosamente por las fosas nasales, subiendo hacia arriba hasta llegar incluso a los ojos, es un sabor y picor muy muy potente, cuando termina esta sensación de picor, ardor, todo malestar desaparece y le sigue un final dulce.

Se dice que antiguamente el wasabi se consumía con el fin de evitar infecciones ya que hablamos de degustar pescado crudo ya que aseguran que tiene propiedades antibióticas y antisépticas entre otras muchas más propiedades como veremos más abajo. Pero no le daremos la misma importancia al sucedáneo ya que tiene un porcentaje mínimo de wasabi, por lo tanto los poderes curativos que se mencionan dependen de la pureza del wasabi, a más pureza mayores beneficios.

qué es wasabi

¿Verdadero o falso?

Son diferentes las versiones que se oyen sobre el wasabi, lo cierto es que, del wasabi que se suele consumir, aproximadamente el 95% de todo ello NO es el wasabi auténtico que proviene de Japón. Lo que nos venden, como “wasabi” es en realidad un sucedáneo tipo condimento, elaborado con rábano picante y presentado a modo de polvos para preparar, o en tubo ya preparado como una pasta. También se puede encontrar congelado con un poco más de calidad. El porcentaje de wasabi auténtico en estos preparados de pasta y polvo, suele ser muy bajo, entre el 0% y 3% de pureza. Estos preparados suelen tener muy altas cantidades de otros tipos de rábano picante que NO son wasabi.

Por eso se dice, que solo un porcentaje muy pequeño de restaurantes en Japón o restaurantes de alto lujo en otros países utilizan el verdadero wasabi ya que los precios de este son muy elevados, oscilando entre 100€ y 300€ el kg aproximadamente o según mercado.

wasabi

El cultivo del wasabi

Las complejas condiciones que necesita el wasabi para nacer y crecer son tan extremas que esto hace que se dispare el precio, incluso en su país. Su cultivo tiene que estar en continuo contacto con el agua, con corriente de aguas limpias, suaves y constantes. La temperatura idónea aproximada para su desarrollo es de entre 21º de máxima y 8 ° de mínima. También debe de recibir sol pero no de forma directa. Cuando las condiciones no son las ideales suelen aparecer hongos y otro tipo de enfermedades haciendo así que el crecimiento de wasabi no avance y termine por morir. En diferentes lugares y países han intentado dedicarse a la plantación del wasabi teniendo que desistir ya que no se reúnen las condiciones necesarias. También es verdad que ahora tenemos muchos medios artificiales para poder crear un ambiente adecuado aunque no estemos en Japón y concretamente en las pocas poblaciones que poseen ese microclima e indoles que necesita el wasabi.

Después de tener la plantación lista y preparada solo queda esperar unos añitos, aproximadamente tres para poder recoger la cosecha.

Wasabi qué es

 

Las prodigiosas propiedades del AUTÉNTICO wasabi

Como cualquier elemento natural, está lleno de propiedades beneficiosas.

  • Poderoso bactericida: Al contrario que otros picantes, la pasta extraída del wasabi o Eutrema japonicum es una gran bactericida que puede proteger los pulmones y el estómago.
  • Rico en vitamina C: Fortalece las defensas y ayuda en la absorción del hierro. Tiene un alto contenido en antioxidantes que evitan el deterioro celular.
  • Anticancerígeno: Como otras muchas plantas de la familia a la que pertenece (brasicáceas), el wasabi o Eutrema japonicum comparte con el brócoli sus funciones anticancerígenas. Evita que aparezcan las perjudiciales enzimas de fase I.
  • Antiinflamatorio: Aplicado en forma de pasta, ayuda en el tratamiento de heridas y llagas.
  • Evita la creación de trombos: El consumo habitual de del wasabi disminuye el riesgo de que se produzca un coágulo sanguíneo.
  • Desinfectante: Ejerce una poderosa acción contra los estafilococos. Tradicionalmente, se usaba en Japón para conservación.
  • Pocas calorías: El wasabi aporta muy pocas calorías, por lo que es ideal en cualquier dieta hipocalórica.

El wasabi

 

Consejos para comerlo

Para degustar el wasabi, debemos de poner una mínima cantidad, en el pescado crudo o en el relleno del sushi antes de pasar por la soja y después degustar. No se debe de poner el wasabi en la soja al igual que no debemos de poner el wasabi en el arroz de sushi, debemos de ponerlo en el pescado.

El wasabi es un complemento junto con la soja y el jengibre que no puede faltar con el sushi o pescados crudos. Presentar un plato de sushi, sashimi, etc. sin estos tres aliados sería algo incompleto

(si te gusta el wasabi y sabes apreciar su sabor te enseño cómo comerlo en este tutorial) :

  • Añade soja: En España y otros países se comenzó a poner el wasabi en la salsa de soja, donde se moja el sushi ya con la mezcla, pero los puritanos de la cocina japonesa, aquellos que no permiten ni una mezcla de fusiones en cualquier plato, lo ven como un horror. Pienso que a estas alturas de nuestra evolución en la gastronomía mundial, cada uno que haga y disfrute lo que más sienta. No hay límites para crear y fusionar, respetando siempre como no, la opinión de los más tradicionales y puros.
  • Sazónalo: También puedes probar a degustar con sashimi, tataki, etc. son pescados crudos y le va genial. Eso sí controlando lo que ponemos para que no pique demasiado, perdiendo el sabor del pescado y que nos interrumpiría la felicidad de degustar estos deliciosos manjares.
  • Toque europeo: Si quieres incorporarlo en tus platos de pescado occidentales, prueba a preparar una mayonesa de wasabi, conseguirás unos platos más exóticos y con un picante diferente. También puedes hacer cócteles súper ricos y divertidos como el mojito de wasabi.

Ideas de recetas

Puedes crear muchas recetas con wasabi. ¿Por qué no pruebas a mezclarlo con mayonesa japonesa y añadirlo a unas patatas cortadas en gajos? Obtendrás unas patatas bravas absolutamente personales y diferentes. En Sushi Ohm, ofrecemos un catering a domicilio y para bodas.

¡Te lo ponemos aún más sencillo! Pídenos tus platos favoritos con wasabi y te los haremos llegar perfectamente cocinados y de la manera más cómoda para ti. ¡Llámanos y sorprende a tus amigos con una comida exótica y deliciosa! ¡Algo completamente diferente a lo que esperan!

Información nutricional del wasabi

Información nutricional del wasabi