Cómo usar los palillos japoneses

  • Sushi
  • 3 minutos de lectura

Emplear correctamente los palillos japoneses es sinónimo de buenos modales en la mesa en esta cultura oriental. Desde que el washoku (la cocina tradicional de este país) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cada vez son más quienes se interesan por aprender a manejar estos accesorios.

Origen de los palillos japoneses

Antes de empezar con nuestros consejos, queremos destacar algunas curiosidades acerca del origen de estos particulares utensilios. De hecho, los hashi se empezaron a utilizar en China y no se introdujeron en Japón hasta el siglo VII. Concretamente, hay documentos que constatan que se usaban en esta República Popular en el siglo XII a.C.

Al principio, eran considerados objetos de lujo y solo estaban al alcance de las clases privilegiadas. Fue en el siglo VIII cuando se convirtieron en un objeto cotidiano. Aunque son parecidos, podemos encontrar algunas diferencias entre los japoneses, los chinos y los coreanos, sobre todo en lo que respecta al grosor y a la longitud.

Cómo coger palillos chinos

Aprender cómo usar los palillos japoneses (o los chinos o coreanos) resulta más fácil de lo que, a priori, puede parecer. Lo principal que hay que saber es que solamente se debe mover uno de los dos, mientras que el otro ha de permanecer fijo.

Comer con palillos

Hay que deslizar el primer palo en el hueco que queda entre el pulgar y el índice y colocar la parte delantera en el anular. Este será el bastón que quedará inmóvil.

Seguidamente, hay que agarrar el segundo palillo con los dedos índice, corazón y pulgar. Este será el que se moverá para hacer el pellizco, agarrar la comida y sostenerla el tiempo suficiente antes de llevarla a la boca.

Palillos japoneses

Mover los palillos

Para hacer el movimiento de manera correcta, hay que relajar los dedos. Esto es fundamental para comprender cómo usar los palillos japoneses debidamente. Si apretamos demasiado por miedo a que se nos caiga la comida, lo más probable es que el efecto que consigamos sea el contrario. Debemos manejar los dedos con flexibilidad para que los movimientos sean suaves y precisos.

Cómo comer con palillos

Lo que no hay que hacer nunca con los palillos

Consejos importantes sobre cómo usar los palillos japoneses tienen que ver con lo que nunca se debe hacer. Principalmente, clavarlos en la comida como si se tratase de un tenedor, lamer los extremos o colocarlos en vertical en un wok de arroz. Tampoco es correcto al hashi-bashi (pasar la comida a otra persona de palillo a palillo) ni escurrir los restos de alimentos de los extremos.

En Sushi Ohm ofrecemos cursos y talleres a quienes deseen aprender a utilizar los palillos japoneses. También ofrecemos un servicio de catering de sushi a domicilio. ¡Contáctanos ya!