que es un maki

Qué es un maki y sus distintos tipos

  • Sushi
  • 4 minutos de lectura

Si alguna vez te has preguntado qué es un maki, estás en el lugar indicado, pues este “rollo”, su significado literal, es una de las estrellas de la comida nipona. Además de ser uno de los más tradicionales, nos permite un sinfín de posibilidades para rellenarlos con diferentes ingredientes, así que, si quieres aprender qué es un maki continúa leyendo y descubre un delicioso mundo de distintas posibilidades que ofrece a la hora de prepararlo.

Qué es un maki y sus distintos tipos

Vamos a partir de la base de que, cualquier tipo de rollo, ya sea, maki, uramaki, futomaki, nigiri, gunkan, etc. Todos, todos, son sushi, por eso os recuerdo, que la palabra sushi es el arroz aliñado con vinagre de sushi ( arroz avinagrado)

El maki es el rollo más fino y estrecho de todos. El arroz de sushi está recubierto por el alga nori que va por fuera y normalmente suele llevar un ingrediente, aunque también se puede rellenar con dos o tres ingredientes en pequeña cantidad.

Cuando cortamos un maki podemos hacer entre 6 y 8 piezas, al gusto.

El hosomaki ( que también lo llamamos maki) este rollo se diferencia del maki en que, siempre irá con un ingrediente y que dicho ingrediente comúnmente será de pescado.

A la hora de cortar haremos igualmente de 6 a 8 piezas.

El futomaki, este sushi es por así decirlo el padre del maki, es un rollo más gordo ya que lo elaboramos con una alga entera, con lo cual lleva más cantidad de arroz. También por su tamaño nos permite poner más ingredientes.

futomaki

De este rollo suelen salir entre 10 y 12 piezas, ya que al ser más gordos las piezas se cortan más finas para así poder degustar en boca sin problema.

Ya sabéis que cualquier modelo de sushi nunca se muerde ni corta, sino que se degusta la pieza entera. Por eso se busca el equilibrio en el tamaño de cada pieza dependiendo el tipo y modelo de sushi.

¿Cómo es el maki tradicional?

Los makis y hosomakis más tradicionales por así decirlo, son, los de pepino, aguacate, salmón y atún. Además, es muy sencillo de hacer, puesto que solo necesitamos el alga nori, arroz de sushi y un ingrediente que sirve de relleno.

Ahora que ya conoces qué es un maki, te daremos algunas ideas sobre distintos tipos, aunque principalmente solo cambia el tamaño y los ingredientes utilizados. Una buena prueba de ello es el Futomaki, de un tamaño mayor, lo que permite rellenarlo con diferentes combinaciones, como, por ejemplo, verduras y pescado o marisco y frutas.

No podemos dejar de hablar del Temaki debido a su original forma, pues es el más grande de todos y tiene forma de cucurucho de helado, además de combinar sabores muy diversos y alguna salsa picante. Te dejamos un vídeo a continuación de cómo hacer un Temaki: 

 


Una de las claves de los makis es que puedes rellenarlos como tú quieras.

Ahora que ya conoces qué es un maki y sus distintos tipos, solo te queda remangarse y probarlos todos para decidir cuál es tu favorito. Aquí puedes ver las 10 claves para preparar un arroz de sushi perfecto y poder hacer los mejores makisushis que jamás imaginarás:

El sushi es un manjar, es ideal para ofrecer a tus invitados y triunfar, siendo así el mejor de los anfitriones en tus veladas favoritas. Además y si no tienes tiempo de prepararlos, con Sushi Ohm y su servicio de catering en Barcelona y otros puntos de España, tendrás el mejor sushi y los mejores makis para sorprender a tus comensales.